¿CÓMO TRIBUTA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO EN LA RENTA DE 2016?

Actualizado: jun 7


En este artículo queremos explicar el tratamiento fiscal que se le debe dar a las cantidades devueltas por las entidades bancarias en concepto de cláusula suelo en la Renta 2016.


En primer lugar, es preciso destacar que no tributan las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de las cláusulas suelo ni los intereses indemnizatorios abonados por las entidades bancarias como consecuencia de acuerdos firmados con éstas o de sentencias judiciales. Si bien, sí se deben regularizar estas cantidades si se hubieran declarado en ejercicios anteriores como deducción por inversión en vivienda habitual o como gasto deducible.


Si las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo se han declarado en ejercicios anteriores como deducción por inversión en vivienda habitual, nos podemos encontrar ante dos situaciones situaciones diferentes:

  • Que la devolución sea en efectivo, en cuyo caso se pierde el derecho a las deducciones practicadas. En este caso se deberá regularizar en el ejercicio en el que se celebre el acuerdo con la entidad financiera o en el que sea firme la sentencia judicial o un laudo arbitral. Particularidades:

- No se deben incluir los intereses de demora.

- Solo se regularizarán los ejercicios no prescritos: 2012, 2013, 2014 y 2015.


  • Si la devolución no es en efectivo sino que se destina a amortizar el préstamo hipotecario: en este caso no es preciso realizar ninguna regularización pues no formarán parte de la base de deducción por inversión en vivienda habitual.


Si las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas suelo se hubieran incluido en declaraciones de años anteriores como gasto deducible: debemos realizar la regularización mediante la presentación de una autoliquidación complementaria correspondiente a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

Particularidades: no lleva aparejada sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno


Con esta pequeña explicación, esperamos haber aclarado algunas dudas.


Si quieres mantenerte informado, puedes suscribirte a nuestro blog o seguirnos en nuestro grupo de Facebook HIPOTECAS Y CLÁUSULAS ABUSIVAS: SUELO, IRPH y otros.


#declaracionrenta #cláusulasuelo #cláusulasabusivas #préstamohipoteca #IRPH #calendariofiscal #abogadosantandreu #abogadobarcelona

2 vistas
 

Abogados Asesores Regalón

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

932 74 26 37

932741046

Gran de Sant Andreu, 291 entresuelo 3º,
08030 Barcelona