EL IRPH ANTE LA JUSTICIA EUROPEA - Parte 1.

Actualizado: may 19


El pasado 14 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo dictó la esperada sentencia por la cual resolvía si la cláusula del IRPH era una cláusula abusiva. Cual fue nuestra sorpresa cuando el Tribunal Supremo se pronunció a favor de la banca española y en contra de los consumidores estableciendo que el IRPH no era una cláusula abusiva pues era completamente transparente y, por tanto, no produce indefensión: ¡porque el consumidor puede entender perfectamente la cláusula!. Obviamente, esto no es así.


Es preciso recordar que esta cláusula está incluida en miles de contratos de préstamos hipotecarios en toda España, y sobretodo en Cataluña, y su interés está bastante por encima del Euribor. (Si quieres saber más sobre el IRPH como cláusula abusiva puedes leer estos dos artículos: ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusulas abusivas? y Mi hipoteca tiene IRPH ¿Qué puedo hacer?).




OTRAS SENTENCIAS

Con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo, muchas Audiencias Provinciales ya se habían pronunciado en contra del IRPH, entre otras, la Audiencia Provincial de Madrid, Álava, Bizcaya, etc. y por suerte, después de la sentencia del Tribunal Supremo, otros juzgados ya se están pronunciado declarando abusivo el IRPH y en contra de lo que establece el Tribunal Supremo.


Incluso la Agencia Catalana de Consumo y otras instituciones han recomendado dejar de aplicar el IRPH.



SITUACIÓN ACTUAL


Ante la disparidad de sentencias contradictorias entre sí, pues unas declaran la abusividad del IRPH y otras se pronuncian en contra, por fin un Juzgado ha elevado esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), concretamente el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona y lo ha hecho por la vía de urgencia. Esta cuestión ya ha sido admitida a trámite y esperamos que pronto tengamos una resolución favorable del TJUE.


Recordemos que esta misma situación se vivió con la cláusula suelo, pues el Tribunal Supremo negó que la misma pudiera ser abusiva y tras elevarse esta cuestión al TJUE, finalmente la justicia europea dio la razón al consumidor y el Tribunal Supremo no tuvo más remedio que acatar esta decisión. Hoy en día tenemos una ley para reclamar la cláusula abusiva de nuestras hipotecas. Así que esperamos que pase exactamente lo mismo con el IRPH.


Y si no sabes si tu hipoteca está referenciada al IRPH o qué cláusulas abusivas tiene, ¡puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso!


¿Quieres mantenerte informado? ¡Suscríbete a nuestro blog! Desde REGALÓN ABOGADOS BARCELONA te mantendremos informado de cuantas novedades hayan.


También puedes seguirnos en nuestro grupo de Facebook HIPOTECAS Y CLÁUSULAS ABUSIVAS: SUELO, IRPH y otros.

#IRPH #TJUE #préstamohipoteca #cláusulasuelo #abogadosantandreu #abogadobarcelona

 

932 74 26 37

932741046

Carrer Gran de Sant Andreu, 291
entresuelo, 3º, 08030 Barcelona