¿ES EL IRPH UNA CLÁUSULA ABUSIVA? LA RESPUESTA EL 22/11/2017.

Actualizado: may 19


Se presume que en más de 1.300.000 hipotecas de toda España, se ha establecido como tipo de interés el IRPH que se define como el Índice de Referencia para los Préstamos Hipotecarios.


Existen ya numerosas sentencias, entre ellas la de la Audiencia Provincial de Madrid, Vizcaya, Salamanca, Alicante, que han declarado dicho índice como un tipo de interés de carácter abusivo debido a la fácil manipulación de los bancos para establecerlo y a la falta de información de éstos al momento de informar y contratar los préstamos hipotecarios.


Si bien, se ha elevado ante el Tribunal Supremo la cuestión sobre la nulidad del IRPH como cláusula abusiva, que ha establecido el 22 de noviembre de 2017 como fecha para resolver esta cuestión.


La sentencia que dicte el Tribunal Supremo servirá de precedente para saber si el IRPH es una cláusula abusiva como la cláusula suelo y conocer qué condiciones se deben dar para que se declare como tal. Esta sentencia puede servir de base y se podría considerar un punto de inflexión igual que sucedió con la Sentencia de 09 de mayo de 2013 dictada por este mismo Tribunal relativa a las cláusulas suelo.


¡Esperemos que el 22 de noviembre el Tribunal Supremo resuelva favorablemente considerando el IRPH como cláusula abusiva!


Si no sabes si tu hipoteca está referenciada al IRPH, ¿¡A qué esperas para consultarnos!?


También puedes conocer el resultado de la Sentencia del 22 de noviembre suscribiéndote a nuestro blog.

#IRPH #cláusulasuelo #abogadobarcelona #préstamohipoteca #abogadosantandreu #cláusulasabusivas #gastoshipotec

 

932 74 26 37

932741046

Carrer Gran de Sant Andreu, 291
entresuelo, 3º, 08030 Barcelona