JUICIO DEL IRPH ANTE LA JUSTICIA EUROPEA. Actualización: El IRPH ante la Justicia Europea.

Actualizado: jun 7


¡Buenos días! Se inicia la semana con buenas noticias, ¡ya tenemos fecha de juicio!



VAMOS A RECORDAR CÓMO ESTÁ EL ASUNTO DEL IRPH...


El 14 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo sentenció que el IRPH es un índice hipotecario no abusivo. A raíz de esta sentencia, en febrero de 2018 el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) a fin de conocer si, efectivamente y como estableció el Tribunal Supremo, el IRPH es un índice que cumple todos los requisitos de control y transparencia requeridos y, por tanto, no es una cláusula abusiva. (Si quieres saber más, puedes leer el artículo El IRPH ante la Justicia Europea Parte 1 o Parte 2). El TJUE admitió a trámite la cuestión planteada por el Juzgado de Barcelona y, por tanto, se ha iniciado el correspondiente proceso judicial.


En septiembre de 2018, los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea emitieron un informe que aconseja al TJUE que sentencie la obligación para el banco de explicar al consumidor como se configura el IRPH, cuál ha sido su evolución en el pasado y la previsión de su evolución futura y su comparativa con otros tipos de interés, todo ello antes de la firma del préstamo hipotecario (ver más aquí). Por tanto, este informe es favorable al consumidor.




¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DEL JUICIO?


Hoy por fin sabemos que se celebrará el juicio el 25 de febrero de 2019 a las 14.30h.


Posteriormente a la celebración del juicio y previamente a que se dicte Sentencia, el abogado general del TJUE emitirá sus conclusiones y aunque estas conclusiones no son vinculantes para los magistrados del TJUE, éstos sí suelen seguir en muchas ocasiones el criterio del abogado general (se conoce que en el 67% de las sentencias los magistrados siguen los dictámenes de los abogados generales).


¡En cualquier caso, esperemos que tengamos Sentencia del TJUE antes de terminar este año 2019!



¿Y SI TENGO UNA SENTENCIA ANTERIOR QUE ESTABLECE QUE EL IRPH NO ES ABUSIVO?


No te preocupes en caso de que tengas una sentencia anterior en la que se indica que el IRPH es abusivo. Supongo que ya sabes que hay un plazo legal para recurrir en apelación esta sentencia, transcurrido el cual, ya no puedes recurrir. Si bien, si el TJUE dicta sentencia favorable al consumidor, se podría revisar tu sentencia interponiendo un nuevo recurso en aras a hacer valer tus derechos. Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda que tengas al respecto.



¿SABES YA SI TIENES IRPH U OTRAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN TU PRÉSTAMO HIPOTECARIO?


Si no sabes si tu hipoteca está referenciada al IRPH o qué cláusulas abusivas tiene, ¿porqué no contactas con nosotros? En primer lugar, revisaremos tu préstamo hipotecario para conocer si en él hay cláusulas abusivas y posteriormente te podremos informar del camino que puedes seguir en defensa de tus derechos e intereses. Y recuerda que tenemos este artículo que quizás te interese ¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusulas abusivas?.


¡Anímate y contacta con nosotros sin ningún compromiso!



SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES SI QUIERES MANTENERTE ACTUALIZADO DE ESTAS Y OTRAS CUESTIONES.


Y si quieres estar informado de cualquier novedad, puedes suscribirte a nuestro blog o bien puedes seguirnos en nuestro grupo de Facebook HIPOTECAS Y CLÁUSULAS ABUSIVAS: SUELO, IRPH, y otros.


Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y recuerda que si quieres mantenerte informado, puedes suscribirte a nuestras redes sociales o a nuestro blog.


También puedes dejarnos todos los comentarios que consideres oportunos o hacernos cualquier consulta que contestaremos encantados.


Recuerda compartir si te ha gustado este artículo.


¡Saludos cordiales y esperamos verte pronto!



#IRPH #cláusulasabusivas #TJUE #cláusulasuelo #abogadosantandreu #abogadobarcelona

 

932 74 26 37

932741046

Carrer Gran de Sant Andreu, 291
entresuelo, 3º, 08030 Barcelona