PARTE 1- RESOLUCIÓN DE LA RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO: el próximo 26 de abril de 2016.


Nos despertamos con buenas noticias: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolverá el próximo día 26 de abril de 2016 sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.


En primer lugar, empezaremos aclarando...


¿QUÉ SIGNIFICA RETROACTIVIDAD?


La retroactividad es un concepto utilizado normalmente en el ámbito del Derecho y consituye un principio general del Derecho Español contenido en el artículo 2 del Código Civil.


La retroactividad en el ámbito del derecho significa que una norma dictada en un momento determinado surta efectos en un momento anterior, modificando así situaciones jurídicas que se han producido con anterioridad a su entrada en vigor.


En el Derecho Español prevalece el principio general de la irretroactividad, de forma que una norma dictada en un momento determinado sólo afectará y producirá efectos a partir de su publicación y entrada en vigor, no pudiendo modificar ni afectar a situaciones acontecidas con anterioridad (artículo 2 del Código Civil).


De esta forma y en el ámbito hipotecario, la retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo supone que, si las cláusulas suelo son nulas, su nulidad debe desplegar efectos desde el momento mismo en que se celebró el contrato de préstamo hipotecario en el que se establecieron.



¿QUÉ EFECTOS TIENE LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO?

En el Derecho Español existen numerosos conceptos y terminologías que pueden ser difíciles de aplicar o entender duera de un entorno jurídico.


Es cierto que podemos entender que una cláusula sea nula, pero ¿qué efectos jurídicos produce su nulidad? A grandes rasgos, la nulidad supone que un acto, negocio jurídico o contrato se anula y deja de existir desde el momento mismo en que se produjo, de forma que si se declara nula una cláusula abusiva (sea suelo, techo, IRPH o cualquier otra) de un préstamo hipotecario firmado hace 10 años, la misma deja de existir con efectos retroactivos desde la misma fecha en que se firmó la hipoteca, es decir, desde hace 10 años.




DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO de 09 de mayo de 2013

El Tribunal Supremo estableció en su famosa sentencia de 09 de mayo de 2013 la retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo estableciendo una fecha tope en la retroactividad: el 09 de mayo de 2013. De esta forma, en lugar de ser nula desde el momento mismo en que se firmó el préstamo hipotecario, el Tribunal Supremo ha establecido que se considerará que una cláusula suelo es nula y no existe desde el 09 de mayo de 2013, aunque la fecha de firma del préstamo hipotecario sea muy anterior.


Esta decisión ha dado lugar a muchas controversias y a situaciones contradictorias pues se han dictado Sentencias en las que unos Juzgados han estimado que procede la retroactividad de la declaración de nulidad desde la fecha de firma del préstamo hipotecario y otros Juzgados han establecido que la retroactividad será hasta el 09 de mayo de 2013.



¿QUÉ SUPONE LA RETROACTIVIDAD DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO?


Supone la obligación del Banco de devolver al consumidor todas las cantidades que ha percibido indebidamente por la aplicación de la cláusula que se ha declarado nula desde la firma del préstamo hipotecario. Si bien, con la Sentencia del Tribunal Supremo se establece como criterio general que el Banco debe devolver al consumidor todas las cantidades percibidas indebidamente desde el 09 de mayo de 2013, con lo cual, en muchas ocasiones, la decisión del Tribunal Supremo supone y ocasiona un gran perjuicio al consumidor pues la retroactividad tiene una fecha tope: el 09 de mayo de 2013. En ese caso, todo lo pagado de más por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca hasta el 09 de mayo de 2013, el Banco no debe devolverlo.




¿QUÉ PASA EL 26 DE ABRIL DE 2016?


La situación anterior ha dado lugar a que se hayan planteado muchas cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las que se plantea si la decisión del Tribunal Supremo de establecer una fecha límite en la retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo es contraria al Derecho de la Unión Europea y a la Directiva 93/13/CEE. En cuyo caso, de ser contraria, el Banco debería devolver todas las cantidades percibidas indebidamente por las cláusulas suelo desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.


Y ya tenemos fecha de resolución de una de estas cuestiones, planteada en este sentido por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada que será resuelta por el TJUE el próximo día 26 de abril de 2016.


Además de ésta, estamos a la espera que sean resueltas las cuestiones planteadas por la Audiencia Provincial de A Coruña, la Audiencia Provincial de Cantabria y la Audiencia Provincial de Alicante, entre otras.


¡Así que habrá que esperar hasta el próximo 26 de abril de 2016 para ver desde qué fecha deberán devolver los Bancos el dinero percibido indebidamente!


#cláusulasuelo #TJUE #préstamohipoteca #cláusulasabusivas #retroactividad #abogadobarcelona #abogadosantandreu #Ejecuciónhipotecaria #gastoshipoteca #IRPH

1 vista
 

Abogados Asesores Regalón

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

932 74 26 37

932741046

Gran de Sant Andreu, 291 entresuelo 3º,
08030 Barcelona