PARTE 2- RESOLUCIÓN DE LA RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO: el próximo 12 de julio de 2016.

Ayer, 26 de abril de 2016, se celebró en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el juicio oral por el cual se debe resolver una cuestión planteada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Granada: la retroactividad en las cláusulas suelo. Como ya indicamos en nuestro anterior artículo, en el cual explicábamos ciertos conceptos jurídicos como la nulidad de una cláusula y sus efectos jurídicos o qué significa retroactividad, algunos juzgados españoles, entre ellos la Audiencia Provincial de A Coruña, la Audiencia Provincial de Cantabria y la Audiencia Provincial de Alicante, han planteado una cuestión ante el TJUE a fin de que este órgano resuelva respecto de la retroactividad en las cláusulas suelo. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE ESTA RESOLUCIÓN? Porque va a resolver respecto de la retroactividad de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo. ¿Qué supone esta declaración? La obligación del Banco de devolver al consumidor todas las cantidades que ha percibido indebidamente por la aplicación de la cláusula que se ha declarado nula desde la firma del préstamo hipotecario. Si bien, como el Tribunal Supremo ha establecido como criterio general que el Banco debe devolver al consumidor todas las cantidades percibidas indebidamente desde el 09 de mayo de 2013, la resolución que dicte el TJUE debe resolver si para la devolución de las cantidades pagadas de más se debe tomar en consideración la fecha del 09 de mayo de 2013 o bien se deben devolver desde la fecha de firma de la hipoteca. Como se puede apreciar, puede haber transcurrido mucho tiempo entre ambas fechas -fecha de firma del préstamo hipotecario y el 09 de mayo de 2013-, con lo cual, el consumidor o ciudadano de a pie, puede verse completamente perjudicado si se toma en consideración la fecha del 09 de mayo de 2013 por cuanto no se verá resarcido o recompensado completamente por esa declaración de nulidad.


¿QUÉ SE HA DEBATIDO EN LA VISTA ORAL DE ESTE MARTES 26 DE ABRIL? Básicamente, tanto los abogados de las entidades financieras como los de los consumidores afectados han expuesto sus argumentos defendiendo los primeros que las consecuencias económicas de declarar la retroactividad sin límites serían descomunales mientras que los segundos han asegurado que dichas consecuencias económicas no suponen ningún riesgo a la economía española y que se daría un correcto cumplimiento a las obligaciones adquiridas por los consumidores con sus entidades financieras. Por otro lado, el Abogado del Estado ha manifestado que la Sentencia del Tribunal Supremo (que declaró nulas las cláusulas suelo en contratos hipotecarios pero que limitó la devolución de las cantidades al 09 de mayo de 2013) es "un importante hito en favor de la máxima protección del consumidor". Por su parte, la Comisión Europea ha manifestado que "si se eliminan solo los efectos hacia el futuro los profesionales tendrían un incentivo económico claro y evidente para seguir empleando cláusulas abusivas", puesto que "se beneficiarían de ellas mientras un tribunal nacional no declare su abusividad". Aunque la sentencia que dicte el TJUE no es vinculante, sí es importante por cuanto sería contraria a la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo en su sentencia de mayo de 2013 y posteriores, y ante el Derecho Español tiene primacía o prioridad el Derecho de la Unión. Así que habrá que esperar, con impaciencia, hasta finales de este año 2016 que es cuando se prevé que se dicte la Sentencia, aunque tendremos las primeras conclusiones el próximo 12 de julio. Se adjunta un vídeo explicativo, publicado por Europa Press.


¿Quieres mantenerte informado? ¡Puedes suscribirte a nuestro blog!

Desde ABOGADO BARCELONA REGALÓN te mantendremos informado de las próximas novedades suscribiéndote a nuestro blog! También puedes mantenerte informado siguiéndonos en nuestro grupo de Facebook HIPOTECAS Y CLÁUSULAS ABUSIVAS: SUELO, IRPH, y otros. #préstamohipoteca #retroactividad #cláusulasuelo #cláusulasabusivas #TJUE #abogadobarcelona #abogadosantandreu #Ejecuciónhipotecaria #gastoshipoteca #IRPH

1 vista
 

Abogados Asesores Regalón

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

932 74 26 37

932741046

Gran de Sant Andreu, 291 entresuelo 3º,
08030 Barcelona