PARTE 3- RESOLUCIÓN DE LA RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO. Conclusiones del 12 de julio


El pasado 12 de julio se dieron a conocer las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Paolo Mengozzi, por las cuales se manifiesta contrario a la retroactividad de las cláusulas suelo. Pese a que estas conclusiones no son vinculantes, sí tienen bastante peso sobre la sentencia que finalmente dictará el TJUE hacia finales de este año.


Como hemos indicado ya en anteriores artículos, se discute ante el TJUE la retroactividad de las cláusulas suelo, es decir, si la nulidad de las cláusulas suelo debe tener consecuencias desde el 09 de mayo de 2013 como sentenció el Tribunal Supremo o bien desde la fecha de firma del préstamo hipotecario, en función de ello se devolverá el dinero pagado indebidamente desde la firma de la hipoteca o bien desde el 09 de mayo de 2013. (ver Parte 1 o Parte 2).


En este sentido, pese a que la Comisión Europea manifestó su conformidad con la retroactividad de las cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca, como ya hemos indicado, el Abogado General del TJUE se muestra contrario a la retroactividad de las cláusulas suelo por lo que si el TJUE mantiene este criterio, cualquier Juez que decida sobre la nulidad de éstas así como sobre la devolución de las cantidades pagadas indebidamente por los consumidores, la devolución se hará tomando en consideración el 09 de mayo de 2013.


El Abogado General del TJUE fundamenta sus conclusiones manifiestando que son los tribunales españoles los que deben establecer los efectos y los límites cuando declaran abusivas ciertas cláusulas de un contrato. De esta manera, da la razón al Tribunal Supremo al manifestar que la prohibición y limitación que impuso en la Sentencia de 09 de mayo de 2013 "contribuyen a la realización de los objetivos perseguidos por la Directiva" por su "efecto disuasorio".


Así mismo, según manifiesta el Abogado General, el motivo de esta decisión se debe a las "repercusiones macroeconómicas" y desequilibrio económico que ocasionaría a la banca española la devolución de estas cantidades cobradas indebidamente a los consumidores.


"Devolver las 'cláusulas suelo' puede costar a la banca 5.200 millones".


Según datos extraídos del periódico El Mundo.

Otro argumento que esgrime el Abogado General es que, pese a que la Directiva Comunitaria 93/13/CEE pretende la protección del consumidor, ésta no es una protección global sin límites pues se encuentra limitada , como es en este caso, por las "consecuencias macroeconómicas" que tendría la devolución de las cantidades pagadas indebidamente desde la fecha de firma del préstamo hipotecario.


En la imagen que se muestra a continuación, se muestra el impacto que tendría la devolución de esas cantidades en función de la fecha que se tome en consideración.

Imagen extraída de Fundación Afi.


De esta manera, el criterio que sigue el Abogado General es completamente contrario a la legislación española y en caso que el TJUE finalmente siga este criterio, las consecuencias serán que en el momento que un Juez declare nula una cláusula suelo, la misma dejará de aplicarse desde la fecha en que se firmó la hipoteca pero tendrá efectos económicos desde el 09 de mayo de 2013: deberá devolverse el dinero pagado indebidamente en concepto de intereses desde el 09 de mayo de 2013.


Desde la humilde opinión de este suscribiente, el hecho de que el TJUE siga este criterio, ocasionará una grave inseguridad jurídica y será contrario a los principios generales del Derecho Español, dejando desprotegido al consumidor. Máxime, teniendo en consideración que cuando se habla de "devolver el dinero" se refiere a devolver aquel dinero que los suscribientes de la hipoteca ya han pagado al banco en concepto de intereses, con lo cual se trata de devolver un dinero abonado previamente.


A continuación adjuntamos a modo de resumen un vídeo explicativo publicado por la Agencia EFE.


Tendremos que esperar a finales de este año para conocer la Sentencia del TJUE y qué opinión les merece la retroactividad de las cláusulas suelo, pero parece ser que habrá una fecha límite: el 09 de mayo de 2013.


¿Quieres mantenerte informado? ¡Suscríbete a nuestro blog!


Desde Regalón Abogados Barcelona te mantendremos informado de cuantas novedades hayan.


#cláusulasuelo #TJUE #cláusulasabusivas #retroactividad #abogadobarcelona #abogadosantandreu #Ejecuciónhipotecaria #préstamohipoteca #gastoshipotec

 

932 74 26 37

932741046

Carrer Gran de Sant Andreu, 291
entresuelo, 3º, 08030 Barcelona