SENTENCIA EUROPEA DEL IRPH: SERÁ EL JUZGADO QUIEN DECLARE SI ES ABUSIVO.

Actualizado: jun 7



Después de 2 años, finalmente tenemos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE) referente al IRPH, donde ha declarado que la cláusula del IRPH incluida en miles de hipotecas españolas será una cláusula abusiva según dictaminen los jueces españoles.


Esta sentencia abre la vía para reclamar ante los tribunales de justicia la abusividad de esta cláusula con más probabilidades de que ésta sea declarada abusiva y eliminada de los préstamos hipotecarios.




¿QUÉ PASABA ANTES DE ESTA SENTENCIA?


Hasta ahora, miles de ciudadanos españoles con préstamos hipotecarios referenciados al IRPH se arriesgaban a acudir a los juzgados a reclamar su abusividad con grave riesgo de una sentencia desfavorable que declarara que el IRPH no es una cláusula abusiva.


¿El motivo? La sentencia del Tribunal Supremo de 2017 en la que sentenció que el IRPH no era una cláusula abusiva (aquí más información sobre la sentencia del Tribunal Supremo).


Si bien es cierto que la jurisprudencia (sentencias) del Tribunal Supremo no es vinculante, sí es recomendable que los juzgados sigan el criterio del alto Tribunal. Por tanto, no era recomendable presentar una demanda en los juzgados solicitando la abusividad de esta cláusula por el grave riesgo, ya que la mayoría de tribunales españoles han declarado que el IRPH no es una cláusula abusiva.




CATALUÑA


Concretamente en Cataluña, la situación es bastante grave.


En primer lugar, debemos recordar que Cataluña es la comunidad autónoma en la que hay la gran mayoría de hipotecas referenciadas al IRPH.


En segundo lugar, la mayoría de juzgados siguen el criterio del Tribunal Supremo, y para el caso de que alguno no lo siguiera, la Audiencia Provincial de Cataluña sigue el criterio del Tribunal Supremo. Por tanto, aún en el caso de que cualquier juez dictara sentencia declarando la abusividad del IRPH, la Audiencia Provincial de Cataluña (órgano jerárquicamente superior) la rectificaba indicando que el IRPH es transparente y no abusivo.




¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA?


La sentencia del TJUE abre la puerta a que se declare la abusividad de la cláusula del IRPH siempre y cuando se pruebe que el consumidor no conocía de la existencia y funcionamento de ésta.


Es importante destacar que las sentencias del TJUE son vinculantes para el estado español, por lo que el Tribunal Supremo y otros juzgados de inferior rango deben rectificar su criterio.


A criterio de este letrado, la sentencia del TJUE no cumple las expectativas de tantos españoles, sin embargo, abre la vía a la declaración de abusividad del IRPH y es un pequeño paso adelante a favor del consumidor.


Por si no has seguido el hilo de todas las publicaciones que hemos hecho referente al IRPH, aquí te dejamos varios artículos que pueden resultarte interesantes:



Si éste o cualquier otro artículo te ha parecido interesante, te agradeceremos que nos lo compartas.


¡Y recuerda suscribirte a nuestro blog para mantenerte actualizado!


#IRPH #TJUE #clausulaabusiva #abogadobarcelona #sentencia #sentenciaTJUE

21 vistas
 

Abogados Asesores Regalón

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

932 74 26 37

932741046

Gran de Sant Andreu, 291 entresuelo 3º,
08030 Barcelona