https://wa.me/34622060042
top of page
Buscar

¿Tienes una Pyme? Entonces deberías conocer estos términos:

En Regalón Abogados Asesores ayudamos a todas las pymes con la gestión y asesoría de sus negocios. Pero nos gusta que nuestros clientes sepan ciertos términos importantes. ¡Sigue leyendo!


Cuentas anuales


Las cuentas anuales son los documentos contables que cada 12 meses recopilan la información financiera de una empresa. Las empresas están obligadas a presentarlas en el Registro Mercantil.

Las cuentas anuales son relevantes para todas aquellas personas que tengan una relación con la empresa que las emite y por lo tanto tengan interés en conocer su situación actual.

Las cuentas anuales, que están obligadas a presentar todas las empresas al Registro Mercantil, están compuestas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria, el estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.


Cuenta de pérdidas y ganancias


Esta cuenta también es conocida como cuenta de explotación o cuenta de resultados. Se puede entender como el documento que resume los ingresos y gastos del ejercicio contable.

La diferencia entre ingresos y gastos arroja el resultado contable de cada ejercicio.


Tesorería


En pocas palabras, es el flujo de caja o cashflow. La tesorería es la liquidez de la empresa.

La tesorería de una empresa es una parte fundamental para el día a día de cualquier negocio, ya que de ella dependen tanto los pagos a proveedores como los cobros a clientes, entre otros conceptos. Además, una buena gestión de la tesorería evita problemas de liquidez y asegura el funcionamiento del negocio en el futuro.


Amortización


En contabilidad, se relaciona el valor de un bien o pasivo con el tiempo o vida útil del mismo, ya que como podemos intuir, todos los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo, por tanto, es una de las formas de cuantificar la pérdida de valor.

La amortización de los activos responde a la reserva de dinero destinada a recuperar la inversión inicial de un bien y obtener el mayor beneficio para compensar esta reducción del valor original.


Conciliación bancaria


La conciliación bancaria es el proceso por el que se cotejan los apuntes contables que realiza la empresa para el registro de los movimientos de dinero de sus cuentas bancarias y con los extractos bancarios que envía la entidad financiera sobre dichos movimientos.

Estas siempre deben coincidir.


Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)


Es el documento que regula la contabilidad de la empresa. Las pymes pueden elaborar un Plan específico, una versión simplificada que contempla la presentación de unas cuentas anuales abreviadas en el Registro Mercantil siempre que el activo de la empresa no supere los 4.000.000 de euros al año y la cifra de negocio esté por debajo de los 8.000.000 de euros también anuales.


¿Te ha gustado este pequeño glosario de términos? ¡Compártelo!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page