https://wa.me/34622060042
top of page
Buscar

Obligaciones contables de una Sociedad Limitada

Es fundamental tener en cuenta las obligaciones contables de una Sociedad Limitada. Esto es: qué registros se han de llevar a cabo y llevar al día para no tener ningún problema.


Estas obligaciones contables están relacionadas con el registro de la actividad económica de la misma, de forma que se pueda comprobar el estado económico de una empresa. Es por ello por lo que la normativa española exige a los empresarios el cumplimiento de ciertas obligaciones. Si buscas una gestoría contable en Barcelona que te ayude a cumplir con estas obligaciones, contrata los servicios de Regalón Abogados Asesores, la mejor asesoría contable Sant Andreu.



¿Cuáles son las obligaciones contables de una Sociedad Limitada?


Las obligaciones contables de una Sociedad Limitada son las siguientes.


Obligación de llevar la contabilidad

Las sociedades están obligadas a llevar una contabilidad ordenada que plasme adecuadamente la actividad de la empresa, de forma que permita el seguimiento cronológico de las operaciones que se han llevado a cabo.


Obligación de elaborar una serie de libros contables

Esta obligación está relacionada con la anterior, de forma que, para cumplir con la obligación de llevar una contabilidad ordenada, el empresario está obligado a elaborar, con cierta periodicidad, balances e inventarios. Para ello, las sociedades deberán elaborar los siguientes libros contables:


  • Libro diario: en este documento se registra diariamente los importes de las operaciones que lleva a cabo la empresa en el desarrollo de su actividad en orden cronológico.

  • Libro de inventario y cuentas anuales: el libro de inventario y las cuentas anuales es el libro contable formado por el balance inicial, el balance de sumas y saldos de comprobación —que se llevará a cabo de forma trimestral—, el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.


Dentro de las cuentas anuales se engloban una serie de libros contables. Son los siguientes:


  • Balance de situación: en este se plasma el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la sociedad.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias: en estas se plasman los ingresos y los gastos que experimenta la empresa durante el ejercicio.

  • Estado de cambios en el patrimonio neto: en este se plasman los cambios que experimenta el patrimonio neto de la empresa.

  • Estado de flujos de efectivo: en este se plasma el origen y en qué se utilizan los activos monetarios de la empresa.

  • Memoria: en este documento se amplía y detalla la información plasmada en el resto de los documentos de las cuentas anuales.




Obligación de legalizar los libros contables


Los empresarios no solo están obligados a elaborar los libros contables, sino también a legalizarlos. Esto significa que deberán ser inscritos en el Registro Mercantil del domicilio social de la Sociedad Limitada.


Esta obligación es de vital importancia, ya que, en caso de no cumplirla, las sociedades tendrán que enfrentarse a una serie de sanciones y multas.


Otras obligaciones de la Sociedad Limitada: otros libros de naturaleza no contable

Las Sociedades Limitadas también deberán elaborar otros libros para cumplir con sus obligaciones contables. Son los siguientes:


  • Libro de actas: en este se plasmarán las Juntas de socios que se hayan realizado debidamente firmadas y adecuadamente inscritas en el Registro Mercantil.

  • Libro de registro de socios: en este se registran las participaciones de cada uno de los socios de la empresa.


Obligaciones relacionadas con la tributación por IVA

Las Sociedades Limitadas están sujetas a la tributación por IVA. En este sentido, deberán elaborar los siguientes libros:


  • Libro de facturas emitidas.

  • Libro de facturas de gasto recibidas.

  • Libro de bienes de inversión.

  • Registro con los gastos de la empresa.


Obligación de conservación de los libros contables y de otra naturaleza


Los empresarios están obligados a conservar todos los libros durante, al menos, 6 años desde el último asiento que se haya llevado a cabo.


Es fundamental conocer a fondo qué obligaciones contables tienen las Sociedades Limitadas para que su actividad se ajuste a Derecho y, así, evitar multas y sanciones. Para ello, lo mejor es contar con los servicios de la una asesoría contable como nosotros, Regalón Abogados Asesores, una gestoría contable en Barcelona que te ayudará a llevar las obligaciones contables de tu negocio al día.


Desde nuestra asesoría y gestoría en Sant Andreu, Barcelona estamos especializados en la confección de todos estos documentos y podemos ayudarte.. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 932 742 637o mándanos un e-mail a info@regalonabogados.com


364 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page