https://wa.me/34622060042
top of page
Buscar

CÓMO DARSE DE ALTA DE AUTÓNOMO EN BARCELONA.

Actualizado: 13 abr 2022

Si quieres empezar a trabajar como autónomo y no conoces los trámites que exige la legislación sigue leyendo, te explicamos como darte de alta como autónomo en Barcelona.


¿Me doy de alta solo o busco ayuda profesional?

Ambas opciones son válidas, puedes darte de alta solo o a través de una gestoría en Barcelona, en la que minimizarás el tiempo dedicado a presentar trámites y sobre todo reducirás el riesgo a cometer cualquier error con el alta de autónomo.


Son únicamente dos trámites, pero equivocarse puede suponer que lleguen sanciones o que se tengan que presentar impuestos que no te corresponde presentar. También puede darse el caso de errores que hacen que pierdas la bonificación de la tarifa plana de autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social.


Recuerda que si lo necesitas, en Regalón Abogados te podemos ayudar. ¡Prosigamos!


¿Es necesario depositar un capital mínimo o a una inversión económica para darse de alta de autónomo en Barcelona?


Debes saber que no es necesario depositar un capital social para ser autónomo en Barcelona, sin embargo, sí que puede ser precisa una inversión económica en local, equipos, mobiliario, etc.


Con Regalón Abogados minimizarás el tiempo dedicado a presentar trámites y sobre todo reducirás el riesgo a cometer cualquier error con el alta de autónomo.



Los trámites para darte de alta como autónomo en 2 sencillos pasos.


1. Alta en la Agencia Tributaria


Lo primero que debes hacer es darte de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, antes de iniciar la actividad.


Cuando se da de alta en la Agencia Tributaria el trabajador por cuenta propia o autónomo estará obligado a comunicar el inicio de la actividad y todos los datos personales presentando el modelo 036 o su versión simplificada, el modelo 037.


A la hora de declarar la actividad económica tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que vas a indicar en la Seguridad Social, regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales.


Recomendaciones:

  • Debes tener en cuenta que cada epígrafe conlleva unas obligaciones fiscales y contables, lo cual supone presentar diferentes impuestos y confeccionar una serie de libros contables.

  • Se puede realizar un alta previa para desgravar los gastos generados antes del inicio de la actividad. Por ejemplo, si tienes que vender jabones, antes tendrán que fabricarlos y tenerlos almacenados lo cual te puede suponer un gasto previo al inicio de la actividad.

  • Los errores en el alta pueden suponer sanciones de la Agencia Tributaria o presentación de impuestos no necesarios.


2. Alta en la Seguridad Social


Después de la presentación del alta en la Agencia Tributaria, el trabajador autónomo deberá darse de alta en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a través del modelo TA-0521 u online. Este paso es imprescindible si quieres darte de alta como autónomo en Barcelona.


Recomendaciones:

  • Si no realizas el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social en plazo legal se podría perder la tarifa plana.

  • En Regalón Abogados podemos tramitar el Alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria en el mismo día o al siguiente.


Darte de alta como autónomo en Barcelona puede ser complicado.

Como ves son trámites que si no los conoces es fácil que saltes algún paso o cometas alguna equivocación, en Regalón Abogados damos de alta a autónomos de Barcelona a diario y sabemos cómo hacerlo para ahorrarte tiempo, errores, sanciones y desplazamientos. ¡Si lo necesitas contacta con nosotros!



Desde nuestra asesoría y gestoría en Sant Andreu, Barcelona podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 932 742 637 o mándanos un e-mail a info@regalonabogados.com


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page