https://wa.me/34622060042 IVA INTRACOMUNITARIO ¿Qué es?
top of page
Buscar

IVA INTRACOMUNITARIO ¿Qué es?

Actualizado: 13 abr 2022

Si eres una empresa o un autónomo que importa o exporta productos o presta servicios en la unión europea te interesará saber qué es el IVA intracomunitario. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de impuesto.


¿Qué significa IVA INTRACOMUNITARIO?

Puede que te suene la palabra IVA, es el Impuesto de Valor Añadido. Es decir, este impuesto se encuentra en los bienes y servicios que adquirimos normalmente.

En nuestro país hay tres tipos de IVA: el general 21%, el reducido 10% y el superreducido 4%. Pero en el resto de países de la unión europea no es igual por eso, se creó el IVA intracomunitario. Es decir, se emplea sobre las transacciones comerciales entre países miembros de la Unión Europea. Se creó con el objetivo de beneficiar a los empresarios y autónomos europeos ya que así no tienen que introducir el IVA cuando facturan a clientes europeos. Aunque para que esto sea posible los empresarios tienen que estar inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Te lo contamos en el siguiente punto.




¿Quién puede inscribirse en el ROI?

Pueden inscribirse en el ROI autónomos y empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estén o no establecidos en el territorio de aplicación del IVA de nuestro país, pero que efectúen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias sujetas al IVA. Incluso si los bienes se usan en actividades empresariales en el extranjero.

  • Brindan servicios elaborados en otro estado miembro que no sea España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de estos.

  • Sean destinatarios de servicios prestados por empresas que no se encuentran en la Península y Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA (a esto se le llama inversión del sujeto pasivo).

  • Aunque también pueden darse de alta las personas jurídicas que no actúen como empresarios, cuando ejecuten adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.


En Regalón Abogados Asesores tramitamos tu alta en el ROI de forma rápida. Contáctanos si necesitas ayuda
Si quieres saber si estás dado de alta en el ROI Chequéalo aquí

¿Cómo se aplica el IVA intracomunitario?

La aplicación del IVA intracomunitario es bastante difícil ya que depende de tres aspectos importantes:

· Si se trata de un bien o servicio.

· Si se trata de una compra o venta.

· Si el comprador es una empresa, un profesional o un particular.


Vamos a detallar estos casos para que sepas cómo aplicar el IVA intracomunitario adecuadamente.


Venta de bienes a empresas o profesionales residentes en otro país de la UE

En el caso de la venta de un producto a otra empresa o profesional residente en otro país de la unión europea. Es decir, si ya estás dado de alta en el ROI y por tanto, posees un NIF-IVA válido, no tienes que introducir el IVA en tus facturas a tus clientes europeos. Si por el contrario, no estás registrado en el ROI, debes aplicar el IVA del país de emisión.



Venta de bienes a particulares residentes en otro país de la UE

En esta situación, el cliente es un particular que reside por ejemplo en Portugal (o cualquier otro país de la UE). Como vendedor tienes que emitir una factura con IVA del país de destino en este caso Portugal, cuando en el año anterior hayas superado el límite establecido. En el caso contrario, la factura irá con el IVA de España.

Asimismo, el vendedor tiene que registrarse como operador en el país del cliente si sus ventas anuales sobrepasan el margen establecido que está entre 35.000 y 100.00€, y fijar el IVA de ese mismo país.


Venta de servicios a empresas o profesionales residentes en otro país de la UE

La factura se emite sin IVA y el cliente tiene que saldar el IVA con las autoridades fiscales de su país mediante el proceso de inversión del sujeto pasivo. Como por ejemplo cuando pagas por publicitarte en Google Ads o Facebook Ads.


Venta de servicios a particulares residentes en otro país de la UE

Dependiendo del tipo de servicios se aplica el IVA de un país o de otro. Es decir, si son servicios de telecomunicaciones y electrónicos se fija el IVA del país vendedor, en el resto de los servicios se aplica el IVA del país comprador.


Compra de bienes y servicios a empresas residentes en otros países de la UE

El comprador ya sea empresa o autónomo debe pagar el IVA como si lo hubiera vendido él mismo en su propio país. Después, podrá descontar el IVA según el proceso fijado por la Agencia Tributaria. Por ejemplo, cuando compras en Amazon como autónomo o empresa y no estás registrado en el ROI te aplican el IVA español mientras que si estás registrado en el ROI no te aplican el IVA y hay inversión del sujeto pasivo.


Sabemos que a veces todo esto puede ser un poco complicado, por eso, en Regalón Abogados Asesores te ayudamos con todas las cuestiones fiscales, laborales, contables y legales de tu empresa para que no tengas que preocuparte por nada. Si tienes alguna duda sobre el IVA INTRACOMUNITARIO y crees que podemos ayudarte ¡contáctanos!


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page