https://wa.me/34622060042 ¿Qué son las mutuas de los autónomos?

¿Qué son las mutuas de los autónomos?

Actualizado: 20 oct 2022

A partir del 1 de abril del año 2019, los trabajadores autónomos están obligados a contratar un mutua para las contingencias comunes y profesional y para el cese de su actividad profesional. De esta forma, la mutua cubrirá cualquier tipo de incapacidad que pueda sufrir el autónomo, así como el cese de su actividad.

¿Qué son y para qué sirven las mutuas de los autónomos?

Una mutua de autónomos es una asociación que tiene como objetivo gestionar las prestaciones de la Seguridad Social a las que tendrán derecho los trabajadores autónomos. Así pues, una mutua es una entidad privada sin ánimo de lucro formada por empresarios que gestionará diferentes prestaciones como la baja por enfermedad o por accidente laboral.

Así pues, este tipo se asociaciones sirven para gestionar las prestaciones de la Seguridad Social, si bien es cierto que se encuentran bajo la gestión y la tutela de la Seguridad Social. Además, las mutuas prestarán servicios de asistencia sanitaria.

Los obligados a tener una mutua

En el año 2019 entró en vigor una nueva normativa que obligaba a los autónomos a contratar una mutua tanto para contingencias comunes como profesionales, así como para el cese de su actividad. No obstante, no todos los autónomos están obligados a contratar una mutua. Las excepciones son las siguientes:

• Autónomos con tarifa plana.

• Socios de cooperativas dados de alta como autónomos.

• Autónomos que tengan más de 65 años y cuenten con más de 38 años y medio cotizados a la Seguridad Social.

• Autónomos que tengan más de 67 años y cuenten con, al menos, 37 años cotizados a la Seguridad Social.

• Autónomos que coticen en el Régimen Especial del Mar.

Cómo darse de alta en la mutua de los autónomos

Para darse de alta en una mutua de autónomos, el trabajador por cuenta propia deberá cumplimentar debidamente el Modelo TA 0521 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En dicho modelo, además, deberá marcar la casilla y optar por una de las 18 mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Una vez cumplimentado el Modelo TA 0521, el trabajador autónomo deberá presentar el formulario ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Qué cubren las mutuas de los autónomos?

Las coberturas incluidas en las mutuas de los autónomos son las siguientes:

• Incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral: la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes es obligatoria para los trabajadores del RETA, excepto para aquellos autónomos pluriempleados que tengan derecho a esta prestación en otro régimen de la Seguridad Social. Tampoco será obligatoria para los autónomos agrarios.

• Incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional: la prestación por incapacidad temporal por contingencias profesionales será obligatoria para los trabajadores del RETA, excepto para los autónomos agrarios.

• Prestación por cese de actividad del autónomo: esta prestación también será obligatoria para los trabajadores del RETA, salvo para los autónomos agrarios, los autónomos con tarifa plana o los autónomos mayores de 65 años con más de 38 años y medio cotizados o los autónomos mayores de 67 años con más de 37 años cotizados.

En definitiva, las mutuas de los autónomos son asociaciones que gestionarán las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores autónomos, quienes estarán obligados a contratar una mutua.

Desde Regalón Abogados Asesores estamos aquí para ayudarte. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 932 742 637 o mándanos un e-mail a info@regalonabogados.com