https://wa.me/34622060042 Capitalizar el paro: ventajas e inconvenientes
top of page
Buscar

Capitalizar el paro: ventajas e inconvenientes

Actualizado: 20 sept 2022

En el escenario de recesión en que se encuentra España, con el paro superando el 13%, son muchos los que se plantean lanzarse a emprender para encontrar una solución laboral a esta situación. En estos casos, son muchos los que cobran el paro y, utilizando la capitalización de la prestación por desempleo, pueden emprender un negocio.


¿En qué consiste la capitalización del paro?

La capitalización del paro es una modalidad aprobada por el Ejecutivo español a través de la cual el trabajador en paro podrá cobrar todo o parte del importe de la prestación por desempleo.

Así pues, los parados tienen la oportunidad de percibir un pago único con el importe de la prestación por desempleo para poder invertirlo en construir un negocio.




¿Es para autónomos y sociedades?

Sí. Todas aquellas personas que quieran darse de alta de autónomo o quieran constituir una sociedad, pueden capitalizar el paro e invertir ese dinero en su nuevo negocio.


Ventajas de capitalizar el paro

Capitalizar el paro tiene algunas ventajas que se deberán tener muy en cuenta a la hora de solicitar esta opción. Son las siguientes:

  • Plazo de cobro: si lo comparamos con otras ayudas o subvenciones públicas, el plazo de cobro del pago único de la prestación por desempleo es bastante reducido, cobrándose tan solo un mes después de la correspondiente solicitud.

  • Flexibilidad: otra de las ventajas del pago único de la prestación por desempleo es que puede ser solicitada de diferentes maneras. Así pues, el trabajador en paro podrá decidir cómo quiere recibir el pago único, pudiendo elegir entre cobrar el máximo posible en un solo pago o reducir sus gastos mensuales hasta agotar la prestación por desempleo que le corresponda.

Inconvenientes de capitalizar el paro

Aunque la capitalización del paro es una buena opción para disponer de liquidez para poder emprender, lo cierto es que no todo son ventajas. Así pues, esta opción también tiene algunos inconvenientes. Son los siguientes:

  • Se consume el derecho a paro: emprender es un camino arriesgado y puede ocurrir que el negocio no sea viable y ya se haya invertido la totalidad del importe de la prestación por desempleo. Así pues, el trabajador volverá a estar en paro y necesitará volver a cotizar 6 años trabajando por cuenta ajena para poder volver a tener derecho a la prestación por desempleo de 24 meses.

  • Solo podrán acceder a esta modalidad los parados con derecho a prestación.

  • Se discrimina por edad y por sexo: dependiendo de la edad y del sexo del interesado, la capitalización del paro funcionará de forma diferente. Así pues, los hombres de hasta 30 años tendrán derecho a capitalizar el 100% de la prestación, mientras que las mujeres de hasta 35 años tendrán derecho a capitalizar el 100% de esta prestación.

  • Posibilidad de perder la subvención de las cuotas: no cumplimentar adecuadamente esta solicitud, puede suponer que el interesado cobrará el 60% de la prestación y no cobrará el importe restante, perdiendo el 40% de este dinero.

Sin duda, a la hora de montar un negocio, la capitalización del paro es una estupenda idea para conseguir tener liquidez suficiente para poder poner en marcha dicho negocio. No obstante, es fundamental tener en cuenta qué ventajas e inconvenientes tiene esta modalidad para tomar la mejor decisión en cada caso.

Para ello, lo mejor es contar con el asesoramiento de un despacho de abogados con experiencia, en Regalón Abogados Asesores te podemos ayudar.


349 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page